¿Cuál es el precio de una casa en la costa de Huelva?
Las viviendas más asequibles que se pueden adquirir en Huelva.
Una residencia en la costa es uno de los bienes más demandados, y en Huelva se ha observado una tendencia al alza en los precios en todos los municipios. El precio de las viviendas en la costa ha aumentado un 2,9% en comparación con el año pasado, lo que eleva su costo a 1.329 euros/m2. Comprar una casa en la Costa de la Luz tiene un precio más alto que el promedio del resto de la provincia. Mientras que el metro cuadrado de una propiedad en cualquier otra zona de Huelva cuesta alrededor de 1.268 euros, en la costa ese valor se incrementa en unos 600 euros, llegando a unos 1.850 euros/m2. A pesar de ello, Huelva se posiciona como una de las áreas costeras en España donde comprar una vivienda es más asequible, con un precio promedio que oscila entre los 1250 euros/m2 y 1500 euros/m2, mucho más bajo que los 2000 euros/m2 de las Islas Baleares o las zonas costeras de Cádiz.
Según los datos del informe «Vivienda en Costa 2023», basados en información del Mitma, el precio del suelo también varía según la zona de la costa donde se demande la vivienda. El valor medio general de las viviendas en los municipios costeros de Huelva es de 1.329 euros por metro cuadrado, una cifra que aumenta considerablemente en las playas de Mazagón e Islantilla, donde el precio promedio se sitúa en 1.700 euros/m2, y en las playas de Isla Cristina y Ayamonte asciende a 2.000 euros/m2. La zona más económica para adquirir una casa es Ayamonte, que, aunque ha experimentado una variación del 2,4% respecto a 2022, tiene un precio de 1.213 euros por metro cuadrado. Le siguen Moguer con 1.257 euros/m2 y Palos de la Frontera con 1.274 euros/m2. Superando los 1.300 euros por metro cuadrado están Cartaya, con 1.318 euros/m2; Isla Cristina, con 1.323 euros/m2; y Lepe, con 1.397 euros/m2. Los dos municipios con los precios más altos en toda la provincia son Almonte, con un costo de 1.412 euros/m2, y Punta Umbría, que asciende notablemente a 1.540 euros/m2.
Dentro de esta tendencia al alza en los precios del suelo, el mayor incremento respecto a 2022 se ha producido en Lepe, con un aumento del 5,8%, seguido de Palos de la Frontera con un 3,8%. La localidad costera menos impactada por este incremento es Cartaya, donde apenas ha alcanzado el 0,5%, seguida de Isla Cristina, donde el aumento ha sido del 1,1%.
El mercado de los municipios costeros tiene un peso significativo en la provincia en su conjunto, aunque está por detrás de provincias cercanas como Cádiz, y representa el 72% de las transacciones de compra-venta. Este año se ha observado una contracción en esta área, lo que ha moderado la actividad tras el fuerte repunte de 2021, algo que también se ha experimentado, aunque en menor medida, en los municipios costeros de Cádiz. Las transacciones de compra-venta han disminuido en promedio un 4,8% en la costa de Huelva en comparación con 2021, siendo Punta Umbría el municipio más afectado con una caída del 15,7%, seguido de Moguer con un 8%. Por otro lado, Ayamonte ha sido la localidad que ha experimentado el menor impacto en esta disminución, con un 0,8%, y Isla Cristina y Palos de la Frontera rompen esta tendencia con un aumento cercano al 2%.
El perfil de demanda en la costa de Huelva es predominantemente nacional, donde los compradores procedentes de localidades o provincias cercanas, como Huelva, Sevilla y Badajoz, han ganado especial relevancia, y prevalece la adquisición para uso propio.
En resumen, el precio de las viviendas en la costa de Huelva es más elevado que en el resto de la provincia debido a sus características, pero sigue siendo uno de los más bajos en España, experimentando un leve incremento del 2,9% en el precio del suelo. Además, las transacciones de compra-venta han disminuido ligeramente. Punta Umbría se destaca como el municipio costero más caro para adquirir una vivienda, donde las ventas han disminuido en comparación con 2021, mientras que Ayamonte tiene el precio por metro cuadrado más económico de la costa y ha experimentado la menor disminución en las transacciones de compra-venta.